PARA DUDAS ESCRIBANOS A: cluboria@gmail.com O LLAME AL 619900009

lunes, 14 de octubre de 2019

Manuel Plaza invitado para MicoOria 2019


Manuel Plaza Canales nació en Almería en 1958. Hace más de veinte años se enamoró de Los Barrios y terminó afincándose en este pueblo. Licenciado en Geografía e Historia y maestro de Educación Primaria, ejerce como tal en el CEIP San Isidro Labrador. Este barreño de adopción es toda una referencia en el ámbito de la investigación micológica. 

Su interés por la micología surge en el 2008 tras participar en algunos cursos y jornadas micológicas.“Desde que comencé a desarrollar esta actividad he ido profundizando cada vez más en ella, asistiendo a jornadas, realizando cursos y estudiando por mi cuenta. Últimamente, tras haber realizado varios cursos y estudios de ADN aplicado a la micología, he descubierto el potencial de la filogenia molecular como herramienta para descubrir nuevas especies y dotar de mayor solidez los trabajos que llevo a cabo”, nos explica.

En estos momentos, Manuel dedica todo su tiempo y energía al trabajo de investigación. “Estoy centrado en la publicación de artículos sobre las especies que he ido descubriendo y estudiando en estos últimos años. Por otro lado, sigo investigando la micobiota del Parque Natural de Los Alcornocales”, apunta.

En este sentido, asegura que en nuestra comarca, en el campo de la micología, se han realizado importantes trabajos de divulgación que han sido fundamentales para acercar la micología al ciudadano corriente, pero aún no se ha hecho un estudio serio, fiable y con mayor rigor científico sobre la riqueza de especies que poseemos en nuestros Alcornocales.

Si tuviera que destacar un logro o reconocimiento del que se sienta verdaderamente orgulloso, Manuel lo tiene claro: “el descubrimiento de Leucocoprinus fragilissimus, una especie genuinamente tropical, quizás haya sido la sorpresa más gratificante de mi labor de investigación en estos años”. Al mismo tiempo, el hecho de trasladar a Los Barrios, con ayuda de algunos de sus amigos, jornadas micológicas que se realizaban en otras localidades y atraer a asociaciones que desde hace varios años realizan actividades micológicas de otoño en este municipio es otro hito importante en su carrera. Además, Manuel ha contribuido enormemente a fomentar el turismo científico en la zona.

En el ámbito micológico todavía queda mucho por hacer. Por el momento, Manuel trabaja desarrollando técnicas de fotografía microscópica, “otro campo que me apasiona y que sigo utilizando junto al ADN. Lo que sí tengo claro es que mis trabajos los daré a conocer. Hace tiempo creé en Facebook la página ‘Los Barrios. Micológica del Estrecho’, para divulgar de manera más asequible especies interesantes que van apareciendo. Nuestro pueblo tiene un gran potencial en el campo de la micología y debemos ser conscientes de ello y explotarlo racionalmente”, señala.

Así, Manuel aprovecha para mandar un mensaje a los vecinos de Los Barrios: “cuando en 1985 descubrí este rincón decidí que me quedaría a vivir aquí para siempre. Quizás no seamos conscientes de lo que tenemos, pero después de más de treinta años saliendo al campo casi todos los días, aún me sorprendo cada vez que paseo por el bosque. Cuando todos y cada uno de los vecinos de nuestro pueblo sean conscientes de que vivimos en un lugar privilegiado, habremos conseguido algo muy importante. Hay que mostrar y educar para el respeto a la naturaleza, no cerrar y esconder”, concluye.

No hay comentarios: